21 de agosto de 2012

Bee's


Veamos la belleza que esconden de éstas pequeñas criaturas a las que denominamos "abejas".

Gracias a ellas recolectamos su tesoro dorado más preciado "la miel". Son las polinizadores más importantes de las plantas con flores, recogen el polen y el néctar de ellas, adiriendose a su cuerpo velludo gracias a una carga electrostática que poseen y con sus patas transfieren el polen a las canastas de polen.

Poseen una vida social muy organizada basada en colonias compuesta de obreras, zánganos y una reina. La reina, que es la abeja de mayor tamaño, nace en un alvéolo real, un alvéolo más grande que los otros de forma oblonga construido especialmente por las obreras para abrigar larvas reales. Para asegurar la perennidad de la especie la colmena tiene siempre varios alvéolos reales conteniendo cada uno una larva alimentada con jalea real y susceptible de volverse reina.

Nada mas nacer la primera reina tiene como misión la de matar todas las larvas de las otras celdas reales dado que debe reinar sin reparto sobre la colonia. Si una segunda reina nace al mismo tiempo, las dos reinas se entablan en una batalla a muerte y la que salga victoriosa será la que mande sobre la colmena.

Tres a seis días después de su nacimiento, la joven reina emprende el vuelo para un vuelo nupcial único donde va a unirse cinco o seis veces a una decena de zánganos. El vuelo puede repetirse hasta que la espermateca de la reina -especie de reserva para espermatozoides- esté llena. Una vez fecundada vuelve a la colmena, dónde empieza su vida de ponedora . Jamás saldrá durante los 4 o 5 años que dure su existencia y tendrá una sola misión, poner sin descanso ¡ hasta 2.000 huevos al día ! (cerca de 1 huevo/minuto). Continuamente rodeada, protegida y alimentada por las obreras, es el objeto de todos sus cuidados.






La abeja posee dos antenas (órganos del olfato), que le sirven para localizar las flores, y dos pares de alas, muy delgadas, que permiten a algunas especies, largos vuelos de hasta 12 km .


Aquí se puede observar perfectamente las canastas de polen de la abeja:






Las abejas tienen un papel esencial en la polinización, la multiplicación de las especies florales y el desarrollo de los cultivos frutales ¡sin polen, no hay fruta, sin abeja no hay polinización!

Las abejas son muy sensibles a la polución . Es esencial que el hombre respete su medio ambiente y mantenga las condiciones favorables a su desarrollo: evitando por ejemplo los tratamientos químicos nocivos sobre los cultivos frutales, la destrucción de los setos vivos que bordean los campos, ricos en plantas melíficas, o el abandono de cultivos como la alfafa o el trébol, grandes productores de néctar.

Citamos por ejemplo las palabras de Einstein :
 "Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían 4 años de vida : sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres ..."


** Cuidemos de nuestro medio ambiente y todo lo que nos rodea.**

No hay comentarios:

Publicar un comentario